POSICIÓN DE LA PLATAFORMA SOBRE EL CONVENIO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
La Plataforma relanzó en el año 2021 la propuesta (ya planteada años atrás) para que se abriera parte del Hospital Divino Valles para, entre otras funciones, dotarse de una unidad de Geriatría y prestar Cuidados Paliativos, Cuidados Mínimos hospitalarios y asistencia pacientes en media y larga estancia con medios propios del servicio público de Salud.
A la convicción de que estos pacientes están históricamente discriminados por nuestro dispositivo público, mientras creemos que necesitan y merecen una asistencia, al menos, igual que el resto de los pacientes en términos de calidad y seguridad, se unía la crisis abierta en el Hospital San Juan de Dios que afectaba al convenio por el que esta entidad es encargada por la Gerencia regional de Salud de la atención a este tipo de pacientes.
Este centro privado incorporado con un Convenio Singular a la red sanitaria de Castilla y León, padecía la enésima crisis de viabilidad pese a que el generoso contrato estipula el sufragio del total de sus gastos fijos, además de unos precios por actividad realizada. Un centro que reconoce que el 90% de sus ingresos provienen del convenio con el SACYL [1]
Paralelamente el antiguo HDV, cerrado en contra lo previsto, de un día para otro con el posible motivo de amortiguar los enormes sobrecostes de la creación del HUBU, está en buenas condiciones, totalmente infrautilizado y con un coste de mantenimiento anual que ronda el millón de euros.
Nuestras conversaciones con la Consejería de Sanidad de entonces lograron que la Gerencia Regional estudiara un contrato que había prorrogado hasta diciembre de 2022. Ese estudio concluyó que dicho convenio estaba funcionando muy poco en cantidad, y por tanto a un notable sobrecoste y con problemas en disponibilidad, colaboración y calidad.
Los informes de resultados del SACYL, señalan la escasa eficacia y eficiencia del convenio, ya que se blindan los costes fijos al HSJD, y el porcentaje de actividad realizado es muy inferior a lo previsto. Así en un informe que analiza la actividad de 2021, esta se queda en el 66% en hospitalización (38% en paliativos y el 72% en larga estancia) y en un 50% en la cirugía. Al tiempo, las declaraciones de la orden religiosa señalan que el convenio les resulta deficitario económicamente.
Por nuestra parte elaboramos un informe paralelo que dedujo la inconveniencia de este para el interés común. Solamente en términos económicos, debido a que con esta escasa actividad realizada, los precios por proceso han resultado un 44% más caro de lo previsto
La GRS elaboró un plan para la adecuación del HDV, con una plantilla completa cuya primera fase debería estar funcionando antes del verano de 2022. Hasta entonces se dispuso un plan para atender a estos pacientes en una nueva ala del HUBU.
En diciembre de 2021 cambia el gobierno de la Junta y a los dos días de ser nombrado, el nuevo consejero, Alejandro Vázquez, llega a un acuerdo, no hecho público, con la entidad privada. A día de no se conocen los planes del consejero respecto al proyecto para la nueva unidad en el HDV, aunque ha trascendido a la prensa que se prepara un nuevo convenio con San Juan de Dios con más largo plazo.
Ante la posibilidad de reeditar un convenio de esta envergadura sin la más mínima discusión pública, la Plataforma tiene que reafirmarse en una convicción que hace exigencia prioritaria sobre la creación en el HDV de una unidad con asistencia a pacientes que precisan hospitalización de Media y Larga estancia y Cuidados Paliativos con recursos propios del sistema sanitario público. El convenio singular hipotecaría por muchos años este proyecto público en el HDV y causaría un mal irreparable al interés público y al de cientos de pacientes.
Por tanto, nuestra posición al respecto es la siguiente:
- Consideramos los Conciertos Singulares una herramienta muy peligrosa para el interés público ya que hacen que el gestor público pierda el control sobre la cantidad y calidad del servicio. Impide una correcta evaluación de los costos de las prestaciones al financiar los gastos generales del hospital concertado. No garantiza la disponibilidad para las necesidades ordinarias y extraordinarias. Con frecuencia, por ejemplo, el que nos ocupa, no se diseñó precisamente para responder a las necesidades del dispositivo público. Finalmente resultan en la práctica, como en este caso, una subvención encubierta a la compañía privada y manifiestamente más caros para el erario público. Por tanto, solo podrían explicarse en circunstancias muy excepcionales.
- La opción eficiente y de más garantía, como se ha podido demostrar en múltiples estudios internacionales, es la asunción de la atención sanitaria completa con recursos públicos. Para ello estos deben ser bien dimensionados en medios humanos y materiales a través de una planificación y gestión profesionales y una financiación suficiente.
- En nuestro caso creemos que no se está optimizando la capacidad asistencial del HUBU, muy mejorable con procedimientos de gestión de horarios y autoconcertación bien planificada. No comprendemos cómo pueden faltar profesionales en lo público mientras si los hay en lo privado. Algo se está haciendo muy mal.
- Excepcionalmente, de forma puntual y para resolver situaciones no estructurales, tras un análisis profundo, vemos posible la concertación de servicios con tarifa fija estipulada por unidad de prestación, siempre que se cumplan las mismas garantías de calidad exigibles en el sistema público y no se superen los costes que tendría la asistencia con recursos propios.
- Con estos antecedentes desde la Plataforma creemos que hay que centrar el asunto en un único objetivo: la reapertura del H. Divino Valles para los fines expuestos al servicio del interés general como único rector, siendo el resto de las cuestiones solamente colaterales, y que se tendrán que gestionarse de forma subsidiaria.
Así, proponemos:
- Recuperar al HDV para los usos referidos. Debe retomarse, completarse y mejorarse el plan que, técnicamente fundamentado, elaboró la anterior gerencia de salud, sobre cuidados paliativos, hospitalización de media y larga estancia. Además, proponemos la creación de dispositivo de reserva de camas de hospitalización como respuesta a situaciones de sobrecarga asistencial como la derivada de la pandemia o los picos de infecciones estacionales, así como la realización de actividad quirúrgica en sus instalaciones
- El proceso debe conducir a que esté disponible en un plazo de 6 meses
- De ser imprescindible para garantizar la asistencia, activar un convenio transitorio de un año, improrrogable.
- Con los ajustes necesarios para que la actividad remitida al centro responda a necesidades reales por sobrecarga de los Servicios y Unidades del HUBU
- En ese tiempo, la entidad privada puede diseñar y gestionar su propio plan de viabilidad en el que esta Plataforma le desea el mayor de los éxitos.
- En ese periodo transitorio, el posible convenio transitorio, debe excluir la prestación de los cuidados paliativos, que serían prestados en el HUBU (siguiendo el proyecto de la anterior Consejería). La hospitalización de media y larga estancia se mantendría hasta poder disponer de los recursos del HDV.
- Esta Plataforma es sensible a las zozobras que periódicamente vienen padeciendo los profesionales del Hospital San Juan de Dios sobre la continuidad de su puesto de trabajo en una empresa que puede tener y tiene de hecho, un nicho de mercado sin la permanente subvención de dinero público.
Burgos, 17 de noviembre de 2022
PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS